Aeropuerto Internacional Neuquén - Sector Aerodeportivo - (0299) 4440980
Principal Aeronaves Estatuto Comisión Tarifas Secretaría Mensajes

Curso de Piloto Privado

Instrucciones para iniciar el curso
Curso de Piloto Privado de Avión Teoría y Práctica
Requisitos para el examen de los aspirantes
Facultades y Restricciones de la licencia de Piloto Privado de Avión
Habilitación VFR Controlado
Para más información

INSTRUCCIONES PARA INICIAR EL CURSOPrincipio de Página

  • Ser socio del Aero Club Neuquén. Tener (como mínimo) 17 años cumplidos (visite nuestra secretaría para mas información de como asociarse).
  • Poseer estudios primarios completos.
  • Presentar Libreta de Enrolamiento o Cívica y Cédula de Identidad Policial. Los extranjeros no residentes presentarán su pasaporte con permiso de estadía en nuestro país por el tiempo de duración del curso.
  • Sí el aspirante es menor de veintiún (21) años a la fecha de iniciación del curso, deberá presentar una autorización del padre, madre o tutor acreditado ante autoridad competente. La misma será avalada por autoridad policial, judicial o escribano público y confeccionada de acuerdo al modelo existente en el libro rojo de instrucción reconocida para pilotos privados.
  • Aprobar el examen psicofisico realizado por un médico habilitado por el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica.
    El examen consiste en:
  • Análisis de sangre
  • Análisis de orina
  • Radiografía de tórax
  • Electrocardiograma
  • Audiometría
  • Oftalmología
  • Psicología

HASTA TANTO NO SE OBTENGA EL RESULTADO DEFINITIVO DE ESTE EXAMEN, EL ASPIRANTE NO ESTARÁ AUTORIZADO A INICIAR SU ACTIVIDAD COMO ALUMNO PILOTO PRIVADO DE AVIÓN.

CURSO DE PILOTO PRIVADO DE AVIÓNPrincipio de Página

A continuación, en forma concisa, se expone el desarrollo del curso.

TEORÍA

AERODINÁMICA

Atmósfera - Perfiles Aerodinámico - Teorema de Bernoulli - Ángulo de ataque - Relación entre ángulo de ataque y sustentación - Efectos de la velocidad y la densidad del aire en la sustentación y la resistencia al avance - Espesores y formas de los perfiles aerodinámicos - Dispositivos hipersustentadores - Fuerzas y momentos que actúan en un avión en vuelo - Torque - Factor <P> - Los tres ejes del avión - Estabilidad - Efectos del viento sobre el avión en vuelo y durante el aterrizaje - Factor de carga - Centro de gravedad - Momento - Fuerza -  Velocidad - Aceleración.

PESO Y BALANCEO

Concepto - Planilla de manifiesto de Peso y Balanceo.

AERONAVES Y MOTORES

Nomenclatura de las distintas partes que componen un avión - Mandos de las aeronaves y acción de los mismos - Dispositivo de sobre construcción de aeronaves - Cuidado y mantenimiento de las aeronaves - Inspección previa al vuelo - Arranque - Calentamiento del grupo motopropulsor - Prueba del motor - Detención del motor - Mandos del motor - Consecuencia del mal uso de los mismos - Aire caliente al carburador - Control de mezcla - Control del paso de hélice - Motores a explosión, principio de funcionamiento - Sistema de enfriamiento de los motores - Uso de combustibles v lubricantes apropiados - Detonación - Definiciones de los distintos tipos de potencia - Prevención de la contaminación del combustible - Medidas de mantenimiento.

INSTRUMENTOS DE VUELO

El tubo pitot y el sistema estático - Altímetro - Efectos de la temperatura y la presión atmosférica sobre las marcaciones del altímetro - Tipos de altura - Velocímetro - Clases de velocidades - Variómetro - Brújula o compás magnético - Errores del compás - Compensación del compás - Instrumentos giroscopios - Indicador de virajes y ladeos - Giro direccional - Horizonte artificial - Instrumentos del motor.

METEOROLOGlA

Elementos de meteorología - Caretas del tiempo - Las nubes - Tipo de nubes - Visibilidad - Presión - Temperatura - Humedad - Relación entre temperatura y punto de rocío - Vientos - Techo - Precipitación - Cartas del tiempo - Líneas usadas en las cartas de tiempo - Efectos de la variación de la temperatura - Humedad y condensación - Cambios adiabáticos - Masas de aire - Frentes - Características de los frentes.

NAVEGACIÓN AEREA

Ejes terrestres - Círculos máximos - Círculos menores - Coordenadas geográficas - Magnetismo terrestre - Cartas aeronáuticas, su empleo - Representación gráfica - Trazada de los rumbos y medidas de las distancias en las cartas aeronáuticas - Vuelo de travesía - Clases de navegación - Triángulo de velocidades - Declinación magnética - Desvío compás - Uso del computador aeronáutico - Planilla de navegación - Formulario plan de vuelo.

REGLAMENTOS DE VUELO

Reglamento VFR - Alturas mínimas de seguridad - Reglas generales aplicables a los vuelos controlados - Plan de vuelo para vuelos controlados - Permiso de control de tránsito aéreo - Separación entre vuelos controlados - Reglas generales aplicables al tránsito de aeródromo en aeródromo controlado - Operaciones en áreas de maniobras - Circuito de tránsito - Separación mínima - Información suministrada a las aeronaves por la torre de control - Reglas de vuelo aplicables a todos los vuelos VFR - Condiciones meteorológicas - Vuelo VFR en el EAC VFR/IFR -  Señales de peligro, urgencia y seguridad - Señales para el control de tránsito de aeródromos - Información sobre vuelos - Terminación sobre un plan de vuelo - Servicio de alerta para la búsqueda y salvamento - Documentación abordo.

EQUIPOS PARA NAVEGACIÓN RADIOELECTRICA

ADF - VOR - ILS - TRANSPONDER.

PRACTICA DE VUELOPrincipio de Página

El curso consta de 40 horas de vuelo impartidas de la siguiente manera:

  • 30 horas de doble comando (24 sobre aeródromo y 6 de travesía)
  • 10 horas de vuelo solo.

PROGRAMA

Pre-Vuelo:
Inspección pre-vuelo - Puesta en marcha y calentamiento - Procedimientos y comunicaciones - Rodaje - Verificación previa al despegue
Despegue Normal, con viento cruzado, en campos cortos o blandos, de máxima performance.
Ascenso normal, de máxima performance.

Maniobras de vuelo:
Vuelo recto y nivelado - Giros en ascenso - Giros en línea de vuelo - Coordinación en ascenso, en planeo, sobre el eje - Giros en planeo - Vuelos alrededor de una referencia rectangular - Altura pivotal - Eses a través de caminos - Giros alrededor de un punto - Giros sobre un punto - Ochos alrededor de pilones - Ochos sobre pilones - Vuelo lento - Pérdidas de sustentación en vuelo recto con potencia, en vuelo recto sin potencia, en virajes con y sin potencia - Restablecimiento desde posiciones anormales - Giros escarpados de precisión - Espirales a ambos lados de 720 y 1080 grados - Deslizamientos - Ocho perezoso - Chandelle - Aproximaciones de 90 grados, lateral de 180 grados, de 360 grados - Aterrizajes con potencia - Aproximaciones de 1080 grados y 720 grados.

MANUAL DE VUELO AVIÓN

PA-38 - 112 TMAHAWK. - MANUAL DEL OPERADOR PA-38 - 112 TOMAHAWK.

REQUISITOS PARA EL EXAMEN DE LOS ASPIRANTESPrincipio de Página
A PILOTO PRIVADO DE AVIÓN

El Aéreo Club Neuquén, requerirá un Inspector de vuelo conforme la solicitud de Examen Práctico de norma, y lo dispuesto oportunamente por la Dirección de Fomento y Habilitación (FUERZA AEREA ARGENTINA).

DESARROLLO DEL EXAMEN

Examen Teórico:
En caso de que el alumno no tenga el certificado de aprobación del examen teórico del Piloto Privado de Avión otorgado por una institución reconocida por la Fuerza Aérea, deberá responder y aprobar ante el Inspector un cuestionario.
 
Examen Práctico:
Consta de una hora de vuelo con el Inspector, el cual le tomará las maniobras de vuelo aprendidas en el curso.
Para rendir el examen práctico deberá haber aprobado el examen teórico.

FACULTADES Y RESTRICCIONES
DE LA LICENCIA DE PILOTO PRIVADO DE AVIÓNPrincipio de Página

FACULTADES

La licencia de Piloto Privado de Avión faculta a su titular para actuar en calidad de piloto al mando en cualquier vuelo, excepto en las que tenga carácter comercial y como copiloto en las mismas condiciones.

RESTRICCIONES

  • No está facultado para transportar pasajeros, hasta tanto haya completado VEINTICINCO horas de vuelo como piloto al mando a partir de la fecha que obtuvo su licencia, y haya sido sometido a una inspección en vuelo de una duración de TREINTA MINUTOS con TRES aterrizajes, por un instructor habilitado, quien dejará constancia de su aptitud en el libro de vuelo del interesado.
    De dichas horas, DIEZ  horas serán en vuelo de travesía. Las CUATRO últimas horas del total de VEINTICINCO deberán ser completadas dentro de un plazo máximo de treinta días anteriores a la fecha que realice el primer vuelo con pasajeros.
     
  • No percibirá retribución alguna por sus servicios para si o para terceros.
     
  • No está facultado paro hacer vuelos nocturnos, ni en condiciones IFR sin poseer las habilitaciones correspondiente.

INACTIVIDAD

El titular de la licencia de Piloto Privado de Avión que permanezca TREINTA días sin realizar actividad de vuelo, deberá ser readaptado por un instructor habilitado antes de reiniciar la misma.

HABILITACION VFR CONTROLADOPrincipio de Página

Una vez obtenida la licencia de Piloto Privado de Avión deberá cumplimentarse por disposición 1282 del Comando de Regiones Aéreas el curso para el otorgamiento de la habilitación de vuelo VFR controlado.

CURSO TEÓRICO

  • El curso teórico será dictado en las instalaciones del Aero Club Neuquén, por un Instructor de Vuelo con habilitación de vuelo VFR controlado y/o Controlador de tránsito aéreo.
  • Programa de estudios: TEORÍA DEL VUELO VFR CONTROLADO (Anexo II).
  • Bibliografía para consulta: REGLAMENTOS DE VUELOS (RACI) última edición.
  • Duración del curso: mínimo 10 horas aula.

CURSO PRACTICO

  • El curso práctico será dictado con las aeronaves del Aero Club Neuquén, con equipos de radiocomunicación y navegación radioeléctrica y demás requisitos estipulados en el RACI.
  • Desarrollo y maniobras: el aspirante recibirá instrucción de vuelo por instrumentos, sin la obligatoriedad del uso de caretas y/o capota. Recibirá instrucción para el correcto uso de los equipos ADF, VOR, TRANSPONDER (Hasta el nivel requerido para el curso de instrucción reconocida para el piloto privado).
  • Duración del curso: mínimo 10 horas de vuelo.
  • Duración del curso práctico: 4 horas de navegación VFR controlado (tiempo mínimo).

REQUISITOS PARA EL EXAMEN

Las autoridades del Aero Club Neuquén, requerirán un inspector de vuelo conforme la solicitud de examen práctica de norma, y lo dispuesto oportunamente por la Dirección de Fomento y Habilitación. (F.A.A.).

DESARROLLO DEL EXAMEN

El examen se desarrollará de la siguiente forma:

Examen teórico:
El aspirante deberá aprobar un examen escrito para obtener el certificado correspondiente.
En caso que el examen sea tomado por un inspector de Fuerza Aérea, el aspirante deberá responder un cuestionario con un porcentaje mínimo del 80% de respuestas correctas para resultar aprobado.

Examen práctico:
Para rendir el examen práctico, deberá haber aprobado el examen teórico.
El aspirante demostrará su capacidad para la correcta utilización de los equipos de a bordo, la confección y cumplimiento de un plan de vuelo según la provista por el RACI.

PROGRAMA DE TEORÍA DEL VUELO VFR CONTROLADO

TEMA I: Servicio de Tránsito Aéreo: Información de Vuelo, Alerta, asesoramiento, Control de Aeródromo, Control de Aproximación y Control de Area.- Duración: O1:00 hora.

TEMA 2: Espacio Aéreos Controlados IFR / VFR: Aerovías en el Espacio aéreo inferior (FIR) desde el FL 080 hasta arriba, Aéreas de Control Terminal (TMA), Zonas de Control (CTR) las 3 en su totalidad. Normas para los TMA: BUENOS AIRES, CÓRDOBA, MENDOZA, BAHÍA BLANCA, RÍO GALLEGOS, MAR DE PLATA, ROSARIO, PARANÁ, etc. Duración: 02:00 horas.

TEMA 3: Separación entre los vuelos VFR controlados IFR / VFR. Vuelos VFR especiales controlados entre si. Vuelos VFR controladas en la zona de Control (CTR) del Aeroparque Jorge Newbery y vuelos VFR operando bajo control de aeródromo. Enlace: "froseología". RESPONDEDOR a bordo. Equipos ADF y VOR operación en ruta, ubicación y tiempo antena. Reglaje altimétrico. Duración: O1:00 hora.

TEMA 4: Procedimientos y normas generales para los vuelos VFR controlados. Disposiciones conformes a los capitulo VI y X del Reglamento de vuelo (RACI). Condiciones meteorológicas visuales (VMC), Mínimas de visibilidad y distancias a las nubes. Presentación y aceptación del plan de vuelo. Permiso de Control de Tránsito Aéreo. Niveles de Crucero. Duración. 04:00 horas.

TEMA 5: Cartas de navegación IFR de los espacios aéreos superior e inferior. Interpretación y utilización de las cartas áreas terminales editadas por la Dirección de Tránsito aéreo. Duración: 02:00 horas.

PARA MAS INFORMACIONPrincipio de Página

Contáctenos:

  • Visitándonos personalmente en nuestras instalaciones ubicadas en:
    Aeropuerto Internacional del Neuquén - Sector Aerodeportivo
    en donde trataremos de evacuar todas sus dudas y podrá conocer nuestras aeronaves.
  • Por Telefono al 0299-4440980:
  • NOTA: hasta nuevo aviso no se brinda información sobre los cursos por email: consultar al 4440980 Sr. Hugo Murray

Inicio de Página